sábado, 27 de octubre de 2012


Val de Esmelle, una marca resultado de una red de cooperación turística

E-mailImprimirPDF
Diario de Ferrol-2012-10-27-002-9e242968
   c.r.c. ferrol   .
Profesionales, empresarios, hosteleros, oficinas de turismo y entidades implicadas con este sector de empleo de Ferrol y comarca se dieron cita ayer en Esmelle para conocer los resultados de un proyecto que va más allá de ofrecer la riqueza natural, gastronómica o cultural de la zona. Han sabido envolverla y engalanarla de tal manera que hoy disponen de toda una oferta turística que puede hacer palidecer a organismos dedicados expresamente a fines turísticos.
La base está en el voluntariado y en el trabajo en equipo y de ahí nace la Red de Cooperación Empresarial, de la que ya forman parte 22 empresas. Alojamientos, productores de la zona (artesanos, agricultores, apicultores, luthieres), hosteleros o empresas de turismo activo se han implicado en este proyecto que cuenta ya con marca propia, Val de Esmelle, con la que se publicita.
Además de esta red se ha elaborado, como explicó la técnica del proyecto Susana Serantes,  un plan de promoción y comercialización. Así, se han creado redes sociales, plataformas tecnológicas que alojan rutas, web 2.0 o espacios georreferenciados  (400 kilómetros de senderismo y más de 100 de trayectos de bici de montaña). Canales de youtube o capas de aplicaciones para móviles dan cuenta de todo lo que se puede hacer desde un pequeño punto del municipio.
El proyecto ha elaborado también folletos inteligentes (mapas en escala 1:25.000), que permiten hacer un uso “real” del  material, de forma práctica, e incluyendo todas las rutas por el anverso, además de destacados con los aspectos más interesantes, señalados como “no te puedes perder...”. Por el momento, está prevista la edición de 5.000 folletos.
La red de colaboración ha permitido también contar con una serie de herramientas de gestión (calendarios, tipificaciones de acciones, etc.) que podrán ir saliendo a la luz progresivamente y elaborar también material como letreros identificativos que tendrán los establecimientos asociados a la red turística.
El acto de presentación que tuvo lugar ayer contó, además, con un recorrido por la “Ruta de los naufragios”, en la que, bajándose la aplicación Layar –en móviles con tecnología iphone o android–, se encuentran una serie de capas con toda la información precisa sobre esta ruta, para completar la visita in situ con larealidad aumentada.
Las degustaciones gastronómicas de productos, incluyendo las galletas propias Valle de Esmelle, con el logotipo de su marca, y el sorteo de bonos regalo para conocer la oferta turística de la zona, bajo el lema “Regálate Valle de Esmelle” (bautizos de mar, rutas a caballo, bicicleta, surf, etc.) pusieron fin a la presentación de la nueva marca y red turística. A través de valledeesmelle.com se puede obtener toda la información necesaria para profundizar en la iniciativa.

jornadas
Pero la promoción turística de esta parroquia ferrolana no concluyó ayer sino que tiene continuidad hoy con la celebración de la novena edición de las Xornadas do Proxecto Esmelle, que se inauguran a las diez de la mañana y que contarán con ponencias de las consultoras expertas en turismo Susana Serantes y Fátima Cachafeiro y del gerente PCT Puertas de Galicia, Ignacio Fernández.
Entre los temas a tratar se encuentra el turismo de voluntariado, la fidelización del turismo, la propuesta de turismo mitológico o la presentación, abierta al público, de la marca turística Val de Esmelle. n


El sello turístico Valle de Esmelle conquista a los turoperadores

La nueva marca y su oferta se presentó ayer al sector y hoy lo hará al público en unas jornadas abiertas

5 votos
Esmelle cuenta oficialmente ya con una marca turística propia. Bajo el sello Valle de Esmelle, la parroquia presentó ayer su novedosa oferta de paquetes y actividades de ocio a una treintena de profesionales del sector y agentes especializados, que se extiende a todo el rural ferrolano. Y ya hay turoperadores interesados en comercializar su oferta. Con opciones como la que, por 23 euros, permite elaborar pan en el molino dos Ferreiros, comer en un restaurante de la zona y visitar una huerta ecológica. O la que por 62 desvela los secretos de la ruta de los naufragios, incluyendo alojamiento de una noche.
Desarrollo económico
Son solo dos ejemplos de una oferta que se puede consultar ya en la web www.valledeesmelle.com y que se agrupan bajo un nuevo sello turístico, que pretende «dar una vuelta de tuerca» a las iniciativas del Proxecto Esmelle para el desarrollo del territorio, al amparo de los fondos Agader. El coordinador, Rafael Fernández Beceiro, explicaba ayer tras la jornada que «se trata de buscarle rendimiento turístico» aprovechando el «tirón» de la marca Val de Esmelle. Para ello, se ha conseguido captar a los empresarios de la zona para el diseño de los distintos paquetes. No obstante, considera que «hay que darle tiempo. Tampoco creo que vayamos a tener resultados inmediatos».
Y para divulgarlo, el local social de Esmelle acogerá desde las diez de esta mañana unas jornadas abiertas relacionadas con el turismo que incluirá la presentación pública de la marca Valle de Esmelle a las doce.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/10/27/sello-turistico-valle-esmelle-conquista-turoperadores/0003_201210F27C29914.htm